BAÑOS ÁRABES HUÉNEJA

LOS BAÑOS ÁRABES

Los baños de Huénaja son los mejores conservados de todo el Marquesado del Zenete. Están estructurados en cuatro naves rectangulares: 3 paralelas y contiguas, y una cuarta perpendicular a las

Baños de Dolar

anteriores. Todas se cubren con bóvedas de cañón que, en la perpendicular, cabalga obre tres arcos perpiaños sobre pilares. La construcción es de mampostería de lajas ligadas con mortero de cal y tierra. La iluminación se hace mediante lucernas cuadradas ubicadas en las bóvedas. Son un total de veinte: cuatro en cada clave de las naves paralelas y ocho en los laterales de la transversal, dos por cada tramo de los arcos perpiaños.

Se entraba por el lados sureste de la nave perpendicular, que era el vestuario al-bayt al-barid). Esta tiene dos arcos perpiaños en sus extremos que separan dos alcobas. A ella, además de la puerta de acceso mencionada, se abren otras tres, una en cada lateral. La del lado nordeste que da al exterior, podria ser también un baño antiguo; la del suroeste es una puerta adintelada moderna y la del sureste, con arco escarzano es el paso a la siguiente sala, la templada (al-bayt al -wastani). En esta habitación, enfrentada a esta ultima puerta hay otra igual que da acceso a la tercera nave, la caliente (al-bayt al-sajun). Se desconoce la ubicación de la zona de servicio con la caldera (al-burma) y la leñera que debería estar yuxtapuestas a la sala caliente.

El baño debe fecharse a partir del siglo XII . Según un documento castellano, estaba en uso en 1511 y no hay noticias de que posteriormente se llevaran a cabo reformas o restauraciones de ninguna de sus partes. Al igual que el resto de los baños del Zenete se mantuvo hasta 1566, cuando se prohibió su uso a los moriscos.


POR ROMÁN LARROSA LEWANDOWSKA

Anuncios

Acerca de colecprmontechullo

Colegioa rural de la comarca del Marquesado del Zenete ( Granada). Localidades: Dolar, Ferreira Huéneja y La Huertezuela.
Esta entrada fue publicada en MONUMENTOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s