GASTRONOMÍA DE DÓLAR

Gastronomía

Hay ciertas costumbres gastronómicas fijas que normalmente coinciden con las fiestas, estaciones o faenas agrícolas.

En Semana Santa se come el guisao de pimientos, potaje de garbanzos, bacalao frito con tomate, arroz con leche, huevos molis, y naranjas con canela.

En Navidad son típicos, más que las comidas, los dulces, en los que las “abuelas” son verdaderas expertas en su elaboración. Por ejemplo los famosos almendraos, roscos de vino, aguardiente y manteca, mantecados, etc.

En la época de siega se solía comer el gazpacho, migas de pan y la olla que se llevaba a los “segaores” al lugar del tajo.

En invierno, son comidas típicas las gachas de harina de maíz, y las migas de patata, migas roeras, zalamandroña y las gurrupinas.

Antes estaba muy extendido hacer la matanza de cerdos que se habían criado en corrales, lo que proporcionaba diversos productos cárnicos. Tenía lugar en diciembre y enero.

      Podemos destacar también:

        Choto al ajillo

        Lomo en orza

       Queso en aceite de oveja

        Embutidos variados

        Pan y vino artesanales

  Choto al Ajillo

Se necesitan almendras tostadas, ajos crudos, rebanadas de pan, vino o vinagre, pimiento colorado seco, y la carne de choto.

En una cazuela se calienta el aceite y se doran los ajos cortados por la mitad. Luego se echa el cordero cortado a trozos. Se moja el pan en un poco de agua, luego se moja en vino o vinagre, y todo se añade junto con las almendras tostadas picadas y el pimiento colorado a trozos pequeños. Añadir algo de agua y cocer a fuego lento. Dar toque de sal.

 Huevos Molis

Para 4 personas se necesita aproximadamente 6 huevos, 1L de leche y 12 cucharadas de azúcar.

Una vez extraídas las claras, se baten manualmente o con máquina hasta que monten. Añadirles el azúcar. Poner a hervir la leche. Cuando se acerque el punto de ebullición, quitarle un poco de fuerza al fuego, y verter las claras. Dejar unos instantes que los copos se empapen en la leche. Sacarlos con una espumadera y ponerlos en lugar aparte. Acompañar con leche fría, y añadir encima un rayado de chocolate o canela.

ROSCOS DE VINO

Ingredientes:

2 vasos de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, harina (la que admita la masa, 1kg más o menos) y azúcar.

Elaboración:
En un recipiente se ponen el aceite y el vino. Se añade y mezcla la harina hasta formar una masa blanda que no se pega. Se corta en trozos que se les da la típica forma de rosco. Se ponen en una bandeja y se meten en el horno a 180º unos 15-20 minutos. Al sacarlos se pasan por agua y se les echa azúcar.

Anuncios

Acerca de colecprmontechullo

Colegioa rural de la comarca del Marquesado del Zenete ( Granada). Localidades: Dolar, Ferreira Huéneja y La Huertezuela.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s